El nuevo régimen fue dado a conocer en horas de la noche del día de ayer y funcionará hasta el 31 de agosto. ¿En qué consiste?
El Banco Central lanzó un régimen para incentivar la liquidación de soja con vigencia hasta el próximo 31 de agosto. En medio de la crisis económica, el Gobierno busca el ingreso de dólares através de esta medida que tiene como principal condimento un tipo de cambio distinto al valor del dólar oficial.
Según el régimen aprobado hoy por el Directorio de la entidad, una vez que el productor liquide sus granos para exportar, con el 70% de los pesos que obtiene podrá hacer un deposito “dollar linked”, es decir, un depósito en pesos que ajusta al tipo de cambio oficial. De esta manera los agricultores podrían cubrirse ante la posible devaluación del tipo de cambio oficial, una especulación que en la práctica está retrasando la comercialización de la oleaginosa.
En tanto, con el 30% restante se le permitirá la compra de dólares en el mercado oficial al valor de lo que hoy cotiza el dólar ahorro -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales-. Este tipo de cambio es uno de los más baratos del mercado y ayer cerró a $226, es decir prácticamente $100 menos que el CCL y el MEP. Este último punto, es el que mantiene las dudas sobre si realmente la medida tendrá adhesión. Dentro de ese 30%, la mejora en el tipo de cambio es del 15%.
A su vez, esta decisión del BCRA, seguramente genere que otros sectores que piden una normativa particular para protegerse de la brecha cambiaria que obliga a exportar a un dólar más barato del que se puede acceder en el mercado.
Los números que maneja el oficialismo es que en el octavo mes del año el campo podría aportar de la mano de este estímulo alrededor de u$s4.000 millones, cifra récord para ese período y que servirá de puente para los meses que siguen. En tanto, a partir de septiembre, la estimación oficial es que las ventas de soja continuarán a ritmo constante ya que los agricultores necesitarán fondos para encarar la próxima siembra de la oleaginosa.