El director del BCRA, Agustín D’Attellis, adelantó que hoy habrá una reunión de directorio en la que van a decidir finalmente que hacer con la tasa de interés.
Este jueves 28 de julio promete ser tan movido como la jornada de ayer. Luego de que se dispararan los rumores sobre cambios en el Gabinete, con Sergio Tomás Massa como protagonista y cerca de arribar al ministerio de Economía, el día de hoy podría haber novedades importantes en esa materia que llegarían desde el Banco Central.
En el día de ayer, Agustín D’Attellis, director del BCRA, aseguró que hoy habrá reunión de directorio y que allí verán que sucede finalmente con las tasas de interés. Si a esto le sumamos factores como que es algo que ya se viene rumoreando desde la asunción de Batakis ante la escala inflacionaria, así como también el aumento de las tasas en Estados Unidos, las probabilidades de que esto ocurra aumentan considerablemente.
Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) volvió a aumentar las tasas de interés en un 0,75% en su lucha por intentar ponerle un freno a la suba de precios históricos. Hasta ahora, el Banco Central siempre aplicó un incremento de la tasa posterior a este tipo de decisiones por parte del país del norte.
El propósito de la Fed es fortalecer al dólar frente a otros tipos de cambio. En consecuencia, se retrae en sus inversiones en mercados emergentes o complejos, como el argentino. Los precios de las materias primas suelen tener un trayectoria a la baja, lo cual afecta el curso de las exportaciones. Más razones para pensar en una suba.
Y es que la expectativa está puesta en eso. Todo indica que se avanzará con una suba fuerte este jueves y no se esperaría conocer el dato de inflación de julio para avanzar. Según algunas fuentes, la suba podría llegar a ser ser superior a los 4 puntos porcentuales de tasa nominal anual. Así, pasaría del 53% al 57% la tasa del plazo fijo tradicional.