El BCRA resolvió una suba en la tasa de interés anual en línea con el pedido del FMI y del aumento de la tasa por parte de la Fed en Estados Unidos.
Tras la reunión del día de hoy, el directorio del Banco Central de la República Argentina resolvió subir la tasa de interés referencial a un 60% anual, una suba de 8%. La medida responde a la suba de las tasas en Estados Unidos y en línea con el pedido de tasas reales positivas por parte del FMI.
Además, se estableció un piso de 61% anual en las tasas de interés para los plazos fijos a 30 días hasta 10 millones de pesos. En tanto, la tasa referencial ‘Leliq’ para el plazo de 28 días se fijó en un 60%. Esta modificación se convierte en la séptima alza consecutiva de la tasa Leliq en 2022.
“La economía enfrenta un incremento en la volatilidad de precios en un contexto de fluctuación financiera no correlacionada con los fundamentos macroeconómicos del país”, agregaron desde el BCRA en el comunicado oficial.
Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) volvió a aumentar las tasas de interés en un 0,75% en su lucha por intentar ponerle un freno a la suba de precios históricos. Hasta ahora, el Banco Central siempre aplicó un incremento de la tasa posterior a este tipo de decisiones por parte del país del norte.
La suba de las tasas para el endeudamiento era una medida que reclamaban varios economistas y que el BCRA había decidido no implementar con el objetivo de que los bancos compren más deuda del Tesoro.
“El BCRA continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios”, concluye el comunicado del organismo.