El fiscal trató de utilizar los dichos del exsecretario de Obras Públicas pero los propios jueces que lo condenaron aclararon que esos dichos eran falsos.
Sergio Mola, uno de los dos fiscales federales que llevan adelante el alegato de la causa Vialidad por la supuesta “Asosiación ilícita”, usó este lunes una declaración falsa del exsecretario de Obras Públicas José López como prueba durante sus alegatos finales, previos al pedido de condena contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, entre otros imputados.
En la declaración “prestada por José López en la causa 12.441 de 2008 por enriquecimiento ilícito, entre otras cosas, manifestó que el célebre dinero que arrojó al convento, todos recordamos la situación, ‘no me pertenecía, pertenecía a la política”, dijo Mola citando al exfuncionario de Julio De Vido. A pesar de lo que dijo, el “recuerdo de la situación” de Mola es parcial, ya que los videos muestran que López no arrojó los bolsos al convento sino que los introdujo lentamente por la puerta con la ayuda de una de las monjas del lugar.
Más allá de ese dato secundario, el fiscal continuó: “En la causa conocida como ‘Cuadernos’, el 19 de agosto de 2018 (José López) aclaró que Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner, cuyo homicidio está siendo investigado, “era funcional a los dos, a Néstor y a Cristina, pero la única viva era Cristina. La plata era de la recaudación. No sé dónde estaba antes de que me la trajera. Si me llamaba Fabián era porque Cristina así se lo había indicado, Fabián era Cristina“.
Sin embargo, el propio TOF 1 que en 2019 condenó a José López a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito aclaró que las declaraciones del exfuncionario a las que se refiriño Mola fueron falsas, realizadas con el objetivo de involucrar a Cristina Kirchner en la causa. De esa forma, López pretendía “desviar la atención” hacia terceros y, potencialmente, reducir su condena negociando con el tribunal la entrega de más información que, en realidad, se trataba de “pescado podrido”.