El ministro de Economía apelará al Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad que Georgieva pondrá en marcha para los países de ingresos medios y bajos en la asamblea anual del organismo en octubre.
La Argentina solicitará al Fondo Monetario un desembolso de 6000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) para apuntalar el stock de reservas. Se trata de un programa que se pondrá en marcha para los países de ingresos medios y bajos en la asamblea anual del organismo en octubre.
Las negociaciones, que encabezará el propio ministro de Economía, Sergio Massa, con el staff del organismo se basará en la ampliación de DEG que se aprobó bajo la figura de Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (FRS), diseñado para ayudar a los países a garantizar un crecimiento sostenible.
Ante la negativa del complejo agroexportador a liquidar divisas, las demoras en los desembolsos de otros organismos multilaterales de crédito y de las operaciones de intercambio de bonos (REPO) con bancos de inversión, el equipo económico buscará hacer uso de parte del monto dispuesto por el FMI para países en problemas, una alternativa que ya fue pedida y autorizada para Bangladesh el mes pasado.
De esa forma, Massa conseguiría obtener un respiro, en términos económicos, para darle tranquilidad al mercado.
El superministro viajará la semana del 6 de septiembre a los Estados Unidos (primera gira al exterior como Ministro de Economía) y visitará las ciudades de Washington DC y Houston.
El eje central será atraer inversiones en sectores de la economía real, con el propósito de generar puestos de trabajo e ingresos fiscales. Así como también el foco estará en un encuentro de trabajo entre Massa y Kristalina Georgieva, directora gerenta del Fondo, en el que estará acompañado por el equipo técnico del ministerio de Economía, integrado por Leonardo Madcur, Lisandro Cleri y Marco Lavagna. Podría sumarse Silvina Batakis.