La directora del PAMI denunció agresiones de parte de la Policía de la Ciudad y que era una marcha pacífica hasta que se desplegó el vallado en las inmediaciones de la vivienda de la exmandataria.
Luana Volnovich, directora del PAMI, denunció que sufrió agresiones de parte del personal de la Policía de la Ciudad cuando se encontraba en la vigilia en defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“No se ve en las imágenes. Yo me enfrenté con dos policías, uno varón y una mujer. Ella me decía ‘mogólica, te voy a meter presa’”, continuó con el crudo relato. Y lamentó: “Esa es la formación que tienen los efectivos de la Policía de la Ciudad. Utilizando la palabra ‘mogólico’ como un insulto y descolocada totalmente de su rol institucional”.
Así, tras conocerse la denuncia de que la policía marcó, entre otros, a la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; a Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, y hasta el propio gobernador, Axel Kicillof, ahora Volnovich advirtió por las irregularidades vinculadas a los usos excesivos de la fuerza y la falta de respeto de los protocolos.
Luego, relató: “En un momento determinado, en el marco de la represión, empezamos a pedir que nos dejen pasar el cordón policial. Pasamos el primero. Después, cuando nos encontramos con el segundo, es cuando se empezó a ver una violencia bastante fuerte. Nos empezaron a golpear. Yo ahí salí a defender a un compañero y me empezaron a dar a mí”.
Es en ese momento que se enfrentó a los dos agentes de las fuerzas de seguridad cuando la única mujer policía le dijo: “Mogólica, te voy a meter presa”.
“Así como me pasó a mí, le debe haber pasado a otras tantas mujeres. A mí me agarraron entre varios varones, de los pelos, y me llevaron, de los pelos, adelante del cordón donde ellos querían que estuviéramos”, siguió con la denuncia.
Volnovich explicó que todo esto ocurrió a pesar de que existe un protocolo que dice que “son las mujeres las que nos pueden detener”. “Eso no sucedió. La única mujer que estuvo ahí me dijo lo que me dijo. Con lo cual se hizo todo mal”, comentó.
En tanto, finalizó comentando que, para ella, la agresión comenzó a raíz de la propia acción policial, y no por la actitud de los manifestantes: “No había clima de violencia cuando llegué. Todos íbamos a nuestras actividades chiquitas que se hacían en la Ciudad. Hacíamos actividades con alegría. Pero terminamos yendo ahí cuando nos enteramos del vallado. Y era un clima de gente que estaba acompañando. Había familias, niños, gente grande. No era un clima denso”.