El ex ministro de economía se refirió al presente y futuro del país en esa materia y aseguró que “el próximo Gobierno va a requerir algún apoyo externo relevante”.
En una charla organizada por la empresa Adecco, Emmanuel Álvarez Agis, el ex viceministro de Economía durante el último Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, analizó la situación inflacionaria actual del país, así como también, el bajo nivel de reservas del Banco Central y lo que se viene de cara a las elecciones 2023.
“Venimos de tres ministro de Economía en menos de 40 días, un atentado a una Vicepresidenta, una dinámica de coaliciones con liderazgos licuados, de los dos lados. Es difícil tener certezas con tantas pelotitas en el aire”, comenzó su exposición.
El economista y consultor explicó que la economía argentina entró en un nuevo régimen de inflación con un piso alto, que se mantendrá en los próximos seis meses y que el año próximo podría superar los tres dígitos.
“La inflación alcanzó un nuevo régimen de 6,5% mensual. El dólar oficial se devalúa a 6% o 6,5% mensual, hay 3 o 4 aumentos salariales por año, los precios regulados, como la nafta se mueven 15% cada dos meses. Todo va al 6,5% y no hay manera que la inflación salga de ese piso de 6,5% para los próximos seis meses”.
“En julio y agosto empezamos a ver al salario abajo de la inflación, las ventas minoristas empezaron a caer, la economía se enfría en esos niveles de poder adquisitivo. ¿Hay dólares para bancarios el consumo de los argentinos? No. ¿Con una economía a este nivel se ganan elecciones? No. Esa va a ser la tensión de cara a las elecciones de 2023″, anticipó.
Y analizó el futuro de la economía del país: “En 2023, gane quién gane, la Argentina va a ir a correcciones importantes. Halcones, que buscan un shock, y palomas, que son gradualistas, hay en todos lados. La posibilidad de los halcones depende del límite social. Y la posibilidad de las palomas de hacer una corrección gradual tiene que ver con la capacidad financiera. El estadista será quién encuentra alguna diagonal”, aseguró Álvarez Agis.
Según el economista, si en marzo las reservas superan los USD 11.000 millones se viene una política monetaria expansiva y el Gobierno puede tener más o menos suerte en las elecciones presidenciales. Si en marzo no se superan los USD 3.000 millones, las chances electorales para el oficialismo son muy bajas.
“La situación de reservas es límite. La cantidad de reservas netas que hay en el Banco Central, los dólares de verdad, son de USD 2.062 millones a julio de 2022. Eran USD 12.000 cuando asume Alberto Fernández”.
Y agregó: “Ante este nivel de reservas el Gobierno empieza discutir qué hacer con las tres variables de la política económica: gasto público, tasa de interés y tipo de cambio. La economía se expandió en el primer semestre pero se quedó sin reservas. Un auto que iba rápido pero se quedó sin combustible”.
También se refirió al plan de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía: “Se puede llamar plan emergencia, matafuego, pragmatismo. No es un plan económico es simplemente una reversión de la política fiscal y monetaria, importante, porque estaban desestabilizando a la economía argentina. Hay mucho pragmatismo en medio de eso para tratar de acumular reservas. El plan de Massa tiene como punto de revisión diciembre y marzo”.
Por último, dejó un mensaje de cara al futuro: “La soluciones extremas son una mala receta. La Argentina necesita 5 a 6 años consecutivos de aciertos. Últimamante no podemos encontrar dos años seguidos. El próximo Gobierno va a requerir algún apoyo externo relevante”, concluyó.