Luego de que el INDEC publicara la inflación del mes de agosto, el BCRA volvió a subir la tasa de interés en busca de acercala a niveles positivos.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) definió una nueva suba de la tasa de interés tras conocerse la inflación correspondiente al mes de agosto. Es la novena suba que la autoridad monetaria fija para su tasa de referencia en lo que va de 2022.
Luego de que el INDEC diera a conocer la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto, que fue de 7%, el Directorio del BCRA decidió elevar la tasa de interés del 69,5% a un 75%. Sin embargo, sigue siendo una tasa negativa, ya que para igualar esa cifra la Tasa Nominal Anual (TNA) debería ser del 84%.
De todas formas, se espera que la fuerte suba de tasas le ponga un freno a los dólares financieros, que subieron 4% con el contado con liquidación ascendiendo a $296 y 5% el MEP a $290, mientras el blue se mantuvo sin cambios en $276.
El BCRA decidió también un alza en la tasa mínima que pagan los plazos fijos para las personas físicas. A partir de ahora, los depósitos a 30 días realizados por personas físicas pagarán también una tasa del 75% anual, siempre que no superen los $10 millones. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada será del 66,5%.
“En agosto la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos. Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales”, explicó el Central.
Y agregaron que la medida busca “establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. Al mismo tiempo, las nuevas tasas permitirán consolidar la estabilidad cambiaria y financiera y potenciar la acumulación de reservas internacionales”.