Carlos Beraldi, abogado de CFK en la causa Vialidad, mostró que la entonces presidenta estaba en Río Negro cuando el fiscal Luciani dijo que estaba borrando pruebas en Santa Cruz.
La defensa de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, que investiga un supuesto direccionamiento en la obra pública de Santa Cruz durante el kirchnerismo, expuso la falsedad de una acusación del fiscal Diego Luciani, quien afirmó que la Vicepresidenta se reunió con Lázaro Báez en Río Gallegos para borrar pruebas cuando en verdad en ese momento estaba en Río Negro. El llamado plan “Limpiar Todo”.
El abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi, recordó que, durante su alegato acusador, Luciani mostró una serie de mensajes de Whatsapp del 30 de noviembre de 2015 entre el exsecretario de Obras Públicas José López y Julio Mendoza, un ejecutivo de la empresa Austral Construccionesperteneciente a Lázaro Báez.
En ellos, Mendoza le decía a López que “llega la señora a la tarde y L (sic) se junta con ella”, lo que Luciani tomó como muestra de que Báez iba a juntarse con Cristina en Río Gallegos para avanzar en el supuesto plan de borrado de pruebas de la corrupción, ya que restaban pocos días para que Mauricio Macri asumiera la presidencia.
El propio Luciani describió ese supuesto encuentro como “el día clave” en el que iba a ejecutarse lo que denominó como el “plan limpiar todo”. Para probarlo, el fiscal exhibió una nota de El Destape del 30 de noviembre de 2015 en la que se mostraba que el Tango 01 había realizado un vuelo rasante por Río Gallegos.
Aunque la nota puntualizaba que Cristina Kirchner había bajado antes en El Calafate, eso probaría de todos modos que la entonces presidenta se hallaba en Santa Cruz al momento de la conversación entre López y Mendoza. “Bingo. Ahora sí nos tenían. Tenían el mensaje, tenían una nota periodística que decía que ese día la Presidenta iba a Santa Cruz, y lógicamente se iba a juntar con Báez. Ya que presumimos, presumamos todo”, señaló Beraldi relatando irónicamente el argumento de Luciani.