La AmCham, que nuclea empresas estadounidenses en el país, manifestó su “preocupación” por el proyecto que buscará tratar el Senado y abogó por la “independencia” de la Justicia.
La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham Argentina), que nuclea a las empresas norteamericanas en Argentina, expresó este jueves su rechazo al proyecto para ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema que el Frente de Todos buscará tratar hoy en el Senado en una sesión especial, al sostener que atenta contra la “independencia del poder judicial”.
Al explicar su postura, la cámara empresaria sostuvo que “la independencia del poder judicial es una característica propia de todo país republicano, un requisito indispensable para la vida en sociedad, en la cual sus integrantes tienen derechos y obligaciones”. “Cabe preguntarnos si la solución de los problemas actuales (de la Justicia) es triplicando o quintuplicando su número de miembros”, agregó.
“Si bien en estos últimos 40 años ha habido en nuestro país profundas transformaciones, nos parece excesivo tener tantos procesos de cambio en los 2 organismos“, consideró la cámara empresarial estadounidense en relación a las modificaciones de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura.
Sesión especial en el Senado para tratar la ampliación de la Corte Suprema
El Senado debatirá este jueves el proyecto de ley impulsado por el Frente de Todos para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de los actuales cinco miembros a 25. La discusión de la iniciativa comenzará a las 14.30 en el marco de una sesión especial.
El proyecto original propone elevar de cinco a 25 los miembros del máximo tribunal para otorgarle un carácter más federal, tal como solicitaron inicialmente un grupo de gobernadores del peronismo.