El Patrón se impuso desde los doce pasos en La Rioja y se metió entre los cuatro mejores del certamen que otorga una plaza en la próxima Copa Libertadores.
En la tarde noche de La Rioja, Patronato dio la sorpresa y se quedó con el pase a semifinales de la Copa Argentina ante River Plate. En un partidazo de ida y vuelta y tras el empate 2-2 en los noventa, el conjunto de Paraná avanzó a la siguiente instancia desde los doce pasos.
El Millonario había comenzado ganado el encuentro gracias al tanto de Zuculini pero el Patrón igualó las acciones en el cierre de la primera parte (Estigarribia) y en el comienzo del complemento logró ponerse en ventaja de la mano de Herrera. Sin embargo, Juanfer Quintero decretó la igualdad con un gol olímpico extraordinario y mandó el partido a los penales donde finalmente, Patronato se quedó con la clasificación.
Ahora, el conjunto de Facundo Sava espera por el ganador del encuentro que disputarán Boca y Quilmes en Mendoza. A pesar de estar seriamente comprometido con el descenso, la posibilidad de conseguir un título y la clasificación a un certamen internacional empuja al conjunto entrerriano.
En cuanto al transcurso del juego, el equipo de Marcel Gallardo presionó alto en el comienzo del partido, con dominio en los primeros minutos, pero el Patrón atacó primero con el cabezazo de Herrera que el arquero Ezequiel Centurión salvó con mano derecha.
El Millonario encontró la apertura del marcador con Zuculini en la insólita posición de centrodelantero, tras la cesión con ojos bien abiertos de Agustín Palavecino, luego de una buena jugada colectiva. Sin embargo, el equipo entrerriano fue creciendo llegó al empate en su mejor momento, aunque contó con un error no forzado de River. Jonatan Maidana se resbaló en una cancha pesada luego de una incesante lluvia que cortó la sequía en La Rioja y posibilitó la escapada de Estigarribia. El atacante quedó mano a mano y no perdonó para el 1-1.
En el cierre de la primera parte, Ferrnando Espinoza no cobró un claro penal a favor de River por la mano en el área de Sergio Ojeda. El árbitro tuvo una noche errática porque también perdonó a Enzo Pérez, que se salvó de la expulsión tras un codazo a Estigarribia.
La intensidad ofensiva de Patronato prosiguió en la segunda etapa. Javier Pinola tuvo una salida fallida que Herrera aprovechó para el 2-1 con un fuerte remate cruzado. Pero, Quintero frotó la lámpara para rescatar a un River en problemas con un gol olímpico para el 2-2.
De ahí en más, el partido aumentó su intensidad y ganó en emoción. El equipo de Gallardo encontró espacios, mejoró su producción con mayor participación de Quintero, más los aportes de Palavecino y el ataque por las bandas.
A los 30 minutos a River le anularon un gol por un supuesto fuera de juego de Andrés Herrera (que parecía en la misma línea que Lucas Kruspzky cuando recibió el pase). River, que estiró a 30 los partidos sin perder en los 90 minutos en el certamen, insistió con Quintero, más los ingresos de Esequiel Barco y Matías Suárez, pero chocó contra un efectivo Altamirano. El arquero de Patronato le sacó dos remates a Zuculini y se erigió en figura.
El Patrón lo pudo haber ganador en la última, con la ocasión que Alexander Sosa desperdició ante Centurión, pero tuvo su gran noche, inolvidable, en los penales: anotaron Leonel Mosevich, Alexander Sosa, Justo Giani y Jorge Valdez Chamorro, mientras que Zuculini y Suárez fallaron los suyos, para la victoria histórica por 4-3 frente al Millonario. Ahora, el equipo de Sava espera por Boca o Quilmes en semis.