Las liquidaciones de oleaginosas bajo el mecanismo con tipo de cambio especial fueron mayores a las esperadas y cerraron en cifra récord, según informó el ministro de Economía.
Este viernes 30 de septiembre a las 17 horas finalizó el Programa de Incremento Exportador con “liquidación récord” según anunció el ministro de Economía Sergio Massa. El mismo, generó un cierre de operaciones de u$s8.123 millones en exportaciones y se declaró un ingreso de divisas por u$s7.646 millones.
Más de 4.600 productores individuales y personas jurídicas vendieron 13.725.000 toneladas de soja para su exportación. “Tenemos resultados que son más que satisfactorios, que nos entusiasman y nos permiten mostrar números que tienen una contundencia que constituye un récord en materia de exportaciones y liquidaciones”, señaló el funcionario.
Massa agradeció “a toda la cadena de valor” y a las autoridades nacionales, ya que, consideró, lo recaudado demuestra “la capacidad del sector agroexportador a la hora de jugar un papel preponderante”.
“En términos de resultados y acumulación de reservas del BCRA esto ha sido sumamente importante. Tuvo un impacto que nos da tranquilidad”, resaltó el ministro.
Consultado acerca de si este mecanismo de un dólar diferencial podría replicarse para otros sectores de la economía, Massa señaló que “la realidad de los otros sectores económicos es distinta. Hay que analizar sector por sector, no podemos plantearlo con la misma lógica que en el caso de la soja.
También señaló que “uno de los grandes desafíos de este ministerio es controlar los precios de alimentos, medicamentos, productos de higiene, para que los esfuerzos puestos en medida como ésta no caigan en saco roto por causa de la inflación”.
Massa también confirmó que el lunes se anunciarán medidas para controlar las importaciones, en particular para llegar a “los que haciendo trampa quieren vulnerar la capacidad del estado de cuidar los dólares”. Aseguró que se buscará “evitar un mal uso” de las divisas y que para ello, el Gobierno dictará medidas más restrictivas sobre las licencias automáticas.
Por otro lado, y de cara a una siembra de granos gruesos que se presenta compleja desde lo climático y con un aumento significativo de los costos de producción, el ministro de Economía anunció la puesta en marcha del programa de “Fortalecimiento para los pequeños y medianos productores”. A través del mismo, se va a generar un fondo de hasta 40 mil millones de pesos para potenciar la competitividad de las producciones de soja y maíz. La medida estará dirigida a aquellos productores que hayan sembrado hasta 200 hectáreas de soja y 100 hectáreas de maíz en la campaña agrícola anterior, y que hayan comercializado hasta el 85% de su cosecha de soja al 31 de octubre.