El programa de cuotas para la compra de teléfonos celulares, heladeras, aire acondicionado y televisores, entre otros productos, entrará en vigencia este viernes.
Este viernes 21 de octubre, entrará en vigencia el plan Ahora 30 destinado a la compra de electrodomésticos en cuotas a una tasa a la mitad de valor de la que rige actualmente en el sistema financiero.
Esta tarde, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se juntaron en el despacho del mandatario para ultimar detalles con respecto a este programa y al lanzamiento de un otro destinado específicamente a los jubilados en el mes de noviembre.
El Ahora 30 inclurá heladeras, lavarropas, celulares, televisores y aires acondicionados de bajo consumo (esto último, con el objetivo de la medida es promover la incorporación de tecnologías eficientes que permitan generar un ahorro energético), de producción nacional y con precios congelados durante 90 días. Además, la tasa de las cuotas será de 48% anual.
El mismo tendrá un límite de precio para el financiamiento de electrodomésticos y teléfonos celulares. Según afirmaron fuentes oficiales, el tope general sería de unos $200.000, algo que ya les fue comunicado a las empresas del sector y cadenas comercializadoras.
Pero el subgrupo de teléfonos celulares que podrán ser compras en hasta 30 cuotas tendrán un tope particular, que será de 120 mil pesos, por lo que estarán incluidos solamente modelos de la gama baja y media, anticiparon. Los teléfonos habían sido quitados del listado de productos para compras en cuotas hace unos dos años. Para el caso de los televisores, estarán contemplados los de 50 53 y 55 pulgadas con tecnología 4K y para los aires acondicionados, se propiciará la venta de aquellos equipos que priorizan el ahorro de energía.
En los últimos meses, la compra de televisores se financiaba en hasta 24 cuotas, pero con la tasa nominal anual del 63,75%, que ya no resultaba atractiva. En las cadenas de supermercados también tenían la expectativa de que la venta de televisores se reactive en las semanas previas al Mundial. Con el programa anunciado por Massa, será más sencillo.