Los Xeneizes empataron contra Independiente y su eterno rival le arruinó la fiesta a Racing.
No apto para cardíacos. Así fue el final del fútbol argentino que tuvo, por un lado, a Boca recibiendo a Independiente y River visitando a Racing. El final tenía en juego el campeonato pero también la moral. Es que durante la semana hubo un debate social sí Independiente o River especularían con perder para arruinarle la fiesta sus respectivos rivales de toda la vida. Lo cierto es que ni Independiente ni River “fueron para atrás” y el millonario terminó dandole, de manera insólita, el campeonato a Boca en el marco del último partido de Marcelo Gallardo.
Por un lado, el “Xeneize” igualó 2-2 ante el “Rojo”, y como Racing cayó ante River, el conjunto de la Ribera se alzó con el título. Guillermo Fernández y Sebastián Villa anotaron en el local, Leandro Fernández y Javier Vallejos los goles en la visita en un electrizante final.
La nueva consagración “xeneize”, segunda del año, entró seriamente en riesgo a los 35 minutos del segundo tiempo por el gol de Javier Vallejo, que hizo poner toda la atención en el Cilindro de Avellaneda.
Con el 2-2 en La Boca, Racing dispuso un penal para ganar su partido y enfilarse al campeonato pero la tapada de Armani generó una explosión, que se registró a mayor escala minutos después cuando Borja sentenció el éxito riverplatense.
Con esos invalorables favores de su máximo rival, Boca ratificó su condición de club más ganador en la Argentina, sumó su 35to. título de Liga y segundo de 2022 tras la Copa de la Liga, a la espera de abrochar un tercero en la Copa Argentina, cuya semifinal afrontará ante Patronato de Paraná.
El digno Independiente de Julio César Falcioni derribó todo tipo de suspicacias y se puso en ventaja en el primer tiempo con un penal de Leandro Fernández (32m.), que Boca contestó con la rápida igualdad de Guillermo “Pol” Fernández (34m.). Ya en el segundo tiempo Villa puso en ventaja a Boca pero a los 81′ Vallejo estampó el empate final. Mientras tanto, en Avellaneda había un penal para Racing que Armani le denegó y arruinó la fiesta de la “Academia” y para colmo Borja selló la victoria a los 90’+5′.