El histórico líder de Camioneros advirtió sobre posibles medidas de fuerza si no se acuerda un incremento por encima del 100% para el sector en paritarias. ¿Cómo está la negociación?
En medio de las negociaciones salariales donde Camioneros exige un incremento del por encima de la inflación proyectada, el líder histórico del gremio, Hugo Moyano habló y encendió las alarmas al advertir que en caso de no llegar a un acuerdo tomarían medidas de fuerza a partir de la semana próxima.
En la cuarta instancia de las charlas que ya llevan alrededor de un mes, la última oferta del sector empresario fue de un aumento del 84%, mientras que la Federación reclama un 131%. Asimismo, piden un bono de fin de año y una suba en los adicionales de sus 18 ramas.
“Si para el lunes no dan el aumento que el trabajador se merece, a las cero horas arrancamos un paro”, advirtió el dirigente sindical.
“El ofrecimiento de un 84 por ciento es una falta de respeto a los camioneros, por lo que si las cámaras continúan con esta propuesta ridícula comenzarán las acciones de fuerza y serán los empresarios los responsables de esas medidas”, había advertido en los últimos días Pablo Moyano, actual conductor del sindicato.
Y a su vez, también había apuntado contra la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, quien había catalogado el pedido de Camioneros de “insolidario con los que quedan atrás” en materia salarial: “Que se suba un camión la ministra y esté 20 días fuera de su hogar. Que se suba a un camión de recolección de residuos y que levante la basura, a ver si es mucho”, sostuvo Pablo.
¿Cómo siguen las negociaciones?
A pesar del clima de las últimas horas, las negociaciones entre el gremio y las cámaras empresariales de la actividad en el marco de las paritarias avanzaron este miércoles en conversaciones informales y el acuerdo por el nuevo aumento salarial estaría cerca a firmarse.
El consenso entre las partes, supone un entendimiento por el plazo de un año, desde el 1° de noviembre hasta el 31 de octubre de 2023, por un incremento de 107% a pagarse en cuatro tramos y con una revisión a los seis meses del acuerdo.
Adicionalmente, el convenio incorporaría el pago de un bono de fin de año por un monto de $100.000, en tanto las partes aún mantenían diferencias respecto al incremento de los adicionales que los directivos de Camioneros reclamaron para algunas de las ramas de la actividad.