El polítologo brasileño y el sociólogo Atilio Borón explicaron el trasfondo del intento de golpe de estado y advirtieron a la sociedad argentina.
El intento de toma del Congreso, el Planalto y la Corte Suprema por cientos de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, revolucionó el mundo de la política internacional. Si bien este lunes la situación ya está “controlada”, advierten por posibles atentados a la democracia en la región.
El politólogo brasileño Emir Sader consideró este hecho como un “claro intento de Golpe de Estado”. El especialista agregó: “Ocuparon totalmente los tres poderes de la República. Llegaron a donde trabaja Lula. Destruyeron todo lo que podían. Es una demostración de fuerza muy grande”.
Por su lado, el sociólogo argentino Atilio Borón apuntó contra las fuerzas de seguridad y habló de “conspiraciones”. Además, advirtió: “Todo esto ocurrió, evidentemente, porque hubo una inacción sorprendente, que se parece mucho a la complicidad, de los organismos de seguridad del Estado”.
“Los organismos de inteligencia no podían no darse cuenta de algo así. De que una horda había llegado a Brasilia para sembrar el caos. El Presidente tendría que haber sido informado inmediatamente de que algo estaba pasando”, comentó Borón.
Por otra parte, Borón advirtió que: “Si el Frente de Todos, en una coalición renovada, movilizada, gana las elecciones, no descartaría que la derecha más rabiosa que tenemos en el país sea capaz de hacer algo parecido”.
Por último, sentenció: “No creo igual porque Bolsonaro construyó una base de militancia masiva muy importante que acá no lograron hacer. Si llegamos a ganar no te quepa la menor duda de que pueden recurrir a la violencia, porque ya lo han hecho”.