Luego de los datos de inflación del 6,6% en febrero y ante la expectativa de que siga alta en marzo, este jueves el directorio del BCRA debate por estas horas una suba de la tasa del plazo fijo tradicional.
Este martes se conoció el dato de inflación de febrero que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que fue del 6,6%. Es un dato preocupante porque es el tercer mes consecutivo de suba que se registra y, por otro lado, alcanzó el 102,5% interanual.
En ese marco, el mercado habla hace días sobre la posible llegada de una nueva suba de tasas del plazo fijo por parte del Banco Central (BCRA).
Todo indicaría que lo hará este jueves efectivamente. De hecho, por estas horas, se está realizando la reunión de Directorio habitual de los jueves y es uno de los temas principales en ese encuentro, el centro del debate está puesto en de cuánto debería ser el alza.
Lo cierto es que, desde septiembre del año pasado, el BCRA no toca el porcentaje de rendimiento de los plazos fijos. En esa ocasión llevó la Tasa Nominal Anual (TNA) al 75% y la efectiva al 107%, lo que garantizó, a lo largo de todos estos meses, una ganancia para el ahorrista del 6,2% mensual. Hasta el mes pasado, cuando la inflación fue del 6%, todavía le ganaba a la inflación (o salió empardado). Pero el dato de febrero rompió esa relación beneficiosa para el ahorrista, que perdió 0,6% contra ese índice.
“El dato del IPC demostró que la situación es mucho más compleja de lo que a veces parece reconocerse públicamente. Estamos en un régimen de alta inflación”, diagnostica a Ámbito el director de Analytica Claudio Caprarulo. Y, en ese entorno, opina que subir la tasa puede ser una señal positiva.