El ministro de Economía precisó que el Programa de Incremento Exportador, que incorporará a las economías regionales, se extenderá desde el 8 de abril hasta el 24 de mayo para la cadena sojera.
Sergio Massa presentó una serie de medidas para el sector agropecuario, entre las que se destaca un tipo de cambio de 300 pesos por dólar y durante 45 días para una serie de complejos agroindustriales, entre ellos el sojero y producciones de economías regionales.
Massa precisó que el Programa de Incremento Exportador se extenderá desde el 8 de abril hasta el 24 de mayo para la cadena sojera, y entre el 8 de abril y el 7 de julio para las exportaciones de economías regionales.
“Se trata de tres medidas tendientes a fortalecer al sector agroexportador y así las reservas y nuestra moneda. Hoy nos toca enfrentar la peor sequia de la historia argentina. Por eso, hay que distinguir dos situaciones, la de los productores y los exportadores”, aseguró el ministro y adelantó que se establecerá “la automaticidad de los beneficios de la emergencia, donde se suspenden las ejecuciones”.
También, detalló que lo que se perciba con el diferencial de tipo de cambio se asistirá a las empresas y se les facilitará el acceso al mercado de crédito. “Así, parte de los recursos del dólar agro para paliar la situación del campo. La segunda medida está orientada al incremento exportador. Con la soja pudimos el año pasado fortalecer el incentivo que llegó al productor. Ahora, para soja y derivados, a partir del 8 de abril y hasta el 7 de mayo el tipo de cambio será de 300 pesos, lo que mejora el precio al productor. e incentiva las exportaciones”, señaló.
Asimismo, anunció la incorporación de las economías regionales, que cuenta con 338.000 empleos. “Buscamos la sostenibilidad y el aumento del empleo. El segundo es el factor es queremos que aumente la producción y la competitividad. Por eso, desde desde mañana y hasta el próximo viernes vamos a ir incorporando sectores”, agregó el ministro. Los requisitos serán que participen en el programa de precios, garanticen volumen y abastecimiento y mantengan el empleo. Este programa se extenderá hasta el 8 de agosto.