La International Football Association Board anunció la nueva regla que buscará evitar que los arqueros gesticulen durante la ejecución de penales.

Con el arranque de la nueva temporada de Europa, una vez finalizado el mercado de pases que está teniendo muchos movimientos, entraron en vigencia una serie de modificaciones y nuevas reglas de la IFAB: desde el 1 de julio hay una que llamó la atención y en las redes sociales la bautizaron cómo la norma “Anti Dibu Martínez”.

¿De que se trata esta modificación? Luego de todo el revuelo que se generó en el Mundial de Qatar 2022 con el arquero y su manera de afrontar la tanda de penales, ahora la IFAB imposibilita a los guardametas realizar gestos al pateador.

El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, explica la nueva norma.

Otro punto que también dejó de que hablar en Qatar fueron las sanciones a los jugadores durante las tandas de penales, otro punto que fue modificado en esta nueva actualización. “Las advertencias y amonestaciones impuestas a jugadores y miembros del cuerpo técnico durante el encuentro no se tendrán en consideración en la tanda de penales”.