En un acuerdo con la Celac calificaron a las Islas como “territorio en disputa” y ya no como “territorio de ultramar europeo”.
La Unión Europea, en un acuerdo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mencionaron a las Islas Malvinas como un “territorio en disputa” y ya no como un “territorio de ultramar europeo”.
Desde la organización internacional, subrayaron “la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica”.
La Declaración, que lleva la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene 41 puntos y el conflicto por Malvinas se menciona en dos de ellos.
El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona celebró el reconocimiento: “Hasta el 2021, la Unión Europea consideraba a las Malvinas como territorio de ultramar europeo. El Brexit abrió un nuevo escenario, esto significó una oportunidad para la Argentina”, destacó el funcionario.
En este sentido, recalcó que ahora “las Malvinas no son más consideradas como territorio europeo”, sino como “territorio en disputa”.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández destacó que se logró una “victoria diplomática histórica” con el reconocimiento de la Unión Europea (UE) a la Causa Malvinas, en la cumbre de ese bloque con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se realizó en Bruselas esta semana.
“Malvinas es una causa nacional. Hemos dado un paso más, una victoria diplomática histórica: un pueblo entero ha llevado #Malvinas a una declaración birregional”, destacó el Presidente en su cuenta de Twitter.