Fuerte devaluación del tipo de cambio oficial y suba de la tasa de interés.
Luego de la derrota del oficialismo, Sergio Massa anunció fuertes medidas económicas para afrontar los próximos dos meses antes de las elecciones generales. Se trata de una devaluación del tipo de cambio oficial del 22% y la suba de la tasa de interés de referencia 21 puntos porcentuales, llegando a los 118% con el fin de absorber pesos en el mercado.
Esta devaluación llega en el marco de un condicionamiento del fondo, que acordó previamente a las elecciones devaluar el tipo de cambio oficial con el ministro de Economía. A cambio, Argentina recibirá un desembolso de alrededor de $10000 millones de dólares en dos pagos. Alrededor de $7500 millones de dólares se desembolsarán la semana que viene, mientras que el segundo desembolso llegará después de las elecciones generales.
La Directora de Comunicaciones del (FMI), Julie Kozack, indicó que: “El 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto y apruebe los desembolsos acordados”.
Los mercados ya dieron su opinión y queda demostrado en la cotización del dólar blue que saltó a $690 en el día después de las paso.