Junto a Egipto, Arabia Saudita, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes, Argentina se sumó al bloque político, ecónomico y social.
Argentina se sumó a la alianza “BRICS” (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Así lo informó esta mañana el presidente Alberto Fernández: “Ser parte de los BRICS nos fortalece”, sostuvo el jefe de Estado desde la Quinta de Olivos. “Este ingreso es una nueva oportunidad para la Argentina”, completó.
A través de un mensaje grabado, el Presidente anunció este jueves la incorporación oficial de la Argentina a la alianza de los BRICS, el foro de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países más importantes de las economías emergentes que, como bloque, representan el 24% del PBI global.
Afirmó que “nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS” y, de esta manera, “damos un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos”. En este caso, como “protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial”.
Alberto Fernández resaltó que “se abre un nuevo escenario para la Argentina”, y aseguró que buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial “es una política de Estado, porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”.
El mandatario recordó que “comenzamos las gestiones para el ingreso de la Argentina a los BRICS en 2022”, y destacó que haber logrado conformar ese bloque es para el país “una nueva oportunidad” que “nos fortalece”, aunque “no excluye otras instancias de integración, y menos todavía la orgullosa pertenencia argentina al sistema multilateral de las Naciones Unidas”.