El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que nuclea a organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, sindicales y estudiantiles, denunció este mediodía el acto negacionista y reivindicador del genocidio convocado por La Libertad Avanza.

Con la confirmación de que este lunes, en la Legislatura porteña, se realizará un acto de homenaje a “las víctimas del terrorismo” encabezado por la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, nuevos sectores se sumaron a la movilización de repudio convocada para las 16.30 frente al edificio de Perú 160.

La semana pasada, legisladores de Unión x la Patria y de la izquierda, así como Hijos y otros organismos de derechos humanos habían solicitado a Juntos por el Cambio que no abriera a las puertas de un ámbito institucional como la Legislatura a un acto negacionista; sin embargo, las autoridades legislativas del PRO argumentaron que no se le puede impedir a un legislador realizar una actividad.

Entre otras cosas, se señaló ahí que “lo que hubo en nuestro país fue terrorismo de Estado, fue genocidio, con 30.000 víctimas directas, con más de 600 centros clandestinos, con robo de bebés, delitos aberrantes, con crímenes de lesa humanidad que, por lo tanto, no prescriben”. También se denunció que el genocidio estuvo destinado a “imponer un plan que profundizó el hambre, la pobreza y la deuda externa que sigue hasta hoy”.

Claudio Avruj, el exsecretario de derechos humanos de Mauricio Macri, hizo una publicación en sus redes en las que aseguró que el homenaje no es negacionista sino parte “del derecho al recuerdo”. Su postura no es una sorpresa, ya que Avruj apoyó el fallo de la Corte Suprema que benefició con la aplicación del 2×1 a represores condenados por delitos de lesa humanidad, fallo en el que la Corte luego dio marcha atrás a raíz de una masiva protesta en contra de la impunidad.

“Yo participé de homenajes a los soldados del R29 en Formosa, del Gral Larrabure en la Facultad de Ingeniería del Ejército y no me considero negacionista. Esos asesinatos ocurrieron como muchos más que se quieren ignorar. No se puede negar el derecho al recuerdo”, escribió Avruj.