El polémico médico está acusado de homicidio simple con dolo eventual y puede recibir una pena de hasta 25 años de cárcel.
La Justicia ordenó este miércoles la detención de Aníbal Lotocki en el marco de la causa por la muerte de Rodolfo Cristian Zárate. El médico está acusado de homicidio simple con dolo eventual y puede recibir una pena de hasta 25 años de cárcel.
la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó hoy el procesamiento de Lotocki por por la muerte del paciente de 50 años que fue operado en su clínica en 2021; en tanto el juez Luis Schelgel desestimó la denuncia que responsabiliza al médico por el deceso de Silvina Luna “porque no puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho”, explicó la abogada defensora del imputado.
En junio pasado, Schelgel resolvió cambiar la calificación legal que pesaba contra Lotocki por la muerte de Zárate de “homicidio culposo” a “homicidio simple por dolo eventual”, y ordenó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir 4.804.700 millones de pesos.
Según el fallo, los estudios prequirúrgicos para llevar a cabo la cirugía estética, realizados de manera particular ya que el paciente carecía de obra social o prepaga, revelaron que había padecido coronavirus y sufría de Diabetes Mellitus II.
“Concluimos en que es posible atribuirle responsabilidad penal al imputado por la muerte de Zárate por cuanto su conducta resultó indiscutiblemente la causa determinante del resultado, que no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente” a Zárate, “o adoptado mayores cuidados durante el control posterior a su práctica”, remarcaron los integrantes de la sala IV, Ignacio Rodríguez Varela, Julio Lucini y Hernán Martín López.
La intervención al paciente
La intervención quirúrgica para realizarse una dermolipectomía programada que consiste en la remoción de tejidos en distintas partes del cuerpo, como “cuello, hombros, pectorales, brazos, axilas, cara anterior del abdomen, pelvis, región lumbar y sacar y glúteos”, se concretó el 15 de abril en la Clínica Cemeco de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Luego de la operación, tras ser trasladado a una habitación, según explicó Lotocki, “el drenaje despedía una gran cantidad de ‘líquido’ (sic) del cuerpo, y ordenó nuevamente su ingreso al quirófano”.
Ante ese cuadro, los médicos decidieron transfundirle sangre y llamar a una ambulancia para su traslado a un centro de mayor complejidad, pero en ese intervalo “iniciaron las maniobras de reanimación a Zárate (50)” porque había entrado en paro cardíaco, y antes de su traslado falleció.
En el caso, intervienen la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°1, a cargo de Pablo Recchini, y la Fiscalía General N°3 ante la Cámara, cuyo titular es Mauricio Viera.
Los magistrados hicieron hincapié en la decisión que tomó Lotocki con respecto al post-operatorio al ordenar que pasara la noche en esa clínica, aún cuando no estuviera en condiciones para hacerlo.
Con información de Minuto Uno