El periodista pasó por el programa de Jorge Rial en C5N para sorpresa de muchos y dejó varios títulos.
Con más de 50 años de carrera, Jorge Lanata es sin lugar a dudas una de las voces más influyentes en el mundo periodistico vinculado a la política. Desde la creación de Página 12 hasta las fuertes editoriales anti-kirchneristas, siempre ha tenido un fuerte impacto sobre la opinión pública.
Esta última decada dejó bien en claro su posición en cuanto a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Es por estas fuertes editoriales que ha tenido cruces con periodistas que se mostraron a favor de esos gobiernos, y por ende la relación con muchos periodistas se cortó. En ese contexto, la entrevista de Jorge Rial a Lanata, en C5N, hizo ruido.
“Mirá el quilombo que habrá que estoy yo acá”, comenzó diciendo el conductor de Periodismo Para Todos en Argenzuela, donde los periodistas debatieron acerca del momento de reacomodos que atraviesa la política, con el foco puesto en la crisis de Juntos por el Cambio y el acuerdo Bullrich-Milei de cara a la segunda vuelta.
“A mí me parece que todo el mundo se apresuró a discutir alianzas y cargos. Me parece que hay tiempo: después de una derrota lo mejor que podés hacer es tomarte un tiempo para ver por qué perdiste y no tomar las cosas con tanto dramatismo”, inició su análisis Jorge Lanata y consideró que “hubo una urgencia en pronunciarse con cosas que para mí son banales”.
En ese marco, apuntó que “vos no le tenés que decir a la gente que los dejás libre de decidir. Es obvio que son libres. Hubo urgencia injustificada y falta de análisis”. “Antes de la campaña, Juntos por el Cambio estaba convencido de que iba a ganar. Faltaba que se repartieran los ministerios. Está mal sentir que tenés la vaca atada”
Al mismo tiempo, indicó que “Mauricio Macri coincide en gran parte con las propuestas de Milei” y criticó que el ex presidente “se fue pero siguió estando”. “El acercamiento de Macri y de Bullrich es un acercamiento sincero. No es por cargos ni poder, sino que realmente creen que puede ayudar a que gane”, agregó pero aclaró: “Yo no coincido con Javier Milei“.
Consultado por el candidato de Unión por la Patria, el periodista señaló que “Massa no es Alberto” y opinó que “creo que estamos ante el comienzo del fin del kirchnerismo. Creo que Cristina no tuvo herederos, Máximo no lo es, Axel tampoco y Wado menos. Con el tiempo se va a ir extinguiendo”. “Yo creo que Massa es peronista, no kirchnerista. Realmente creo que no lo es y hay muchas cosas del kirchnerismo que Massa no comparte. Ni hablar con las relaciones con Cuba, Irán o Venezuela; Massa no está de acuerdo con eso”.
Además entendió que “Massa y Cristina tienen la relación de dos iguales” y que “Massa es lo más parecido a Néstor como político que yo vi en los últimos años. Es un tipo muy atento a los medios”. “Espero que sea un tipo que deje laburar”, añadió e hizo referencia al periodismo en una eventual presidencia de Javier Milei: “Sería una relación intempestiva como es él. Hay que ver cómo se acostumbra al poder, pero como es hoy sería una cuestión despareja, un día te putea y otro no. No tendríamos una buena relación los periodistas con Milei“.