Rechazó un recurso del ex abogado de Diego Armando Maradona para tener los derechos de comercialización de la marca.
El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) respaldó este martes la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO) de negar el registro de la cesión de derechos de la marca Diego Maradona a la empresa Sattvica.
La firma, que tiene domicilio legal en Buenos Aires y es controlada por el exabogado del “10”, Matías Morla, había solicitado en 2001, junto al mismo Maradona, el registro de la propiedad de la marca en la UE, ante la EUIPO. La medida se tornó efectiva en 2008.
Sin embargo, en 2021, un año después de la muerte del astro del fútbol mundial, Sattvica solicitó a la EUIPO que registre la cesión de la marca en su favor, una demanda que en marzo de 2022 la oficina rechazó ante la falta de documentación.
La justicia europea desestimó un recurso de Morla
Tras el revés, Sattvica solicitó ante el TGUE que se anule la decisión de la EUIPO, pero este martes el tribunal decidió ratificar el fallo. “El TGUE desestima el recurso de Sattvica. Confirma la apreciación de la EUIPO”, detalló el tribunal en un comunicado.
“Los documentos aportados en apoyo de la solicitud de registro de la cesión no justifican una cesión de la marca en beneficio de dicha empresa”, agregó el TGUE. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), la máxima instancia judicial del bloque europeo, indicó la agencia AFP.
La disputa por la marca Maradona enfrenta a los responsables de Sattvica y a los herederos del “10”, en particular a Dalma y Giannina. En septiembre de 2021, un tribunal argentino había rechazado un recurso presentado por las hijas de Diego contra la firma dirigida por Morla por el uso de la mencionada marca. El abogado sostiene que fue el propio Maradona quien le cedió el poder para poder representarla.