El dueño de Tesla decidió compartir algunos de sus secretos para hacerse rico
Elon Musk, dueño de empresas como SpaceX y X (ex Twitter), es la persona más rica del mundo en 2023 según indicó la revista Forbes. En ese marco, por su posición, pero también por su excentricidad, sus opiniones y posturas suelen llamar la atención de público en general.
El magnate nacido en Sudáfrica también es cofundador de PayPal, Tesla Motors, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI. Con creaciones e innovaciones, desde joven Musk construyó su fortuna, pero también tuvo que lograr que sus empresas sobrevivan a lo largo del tiempo. En ese sentido, comparte algunos consejos respecto a cómo actuar para alcanzar los objetivos.
Comunicación sin intermediarios
Según Musk, para que una empresa funcione, la comunicación debe ser fluida. Para eso, recomienda que se utilice un lenguaje sencillo y cotidiano para que la información sea fácil de interpretar para ambos interlocutores y evitar confusiones.
En ese sentido, recomienda renunciar a siglas, acrónimos y al lenguaje técnico propio del sector de la compañía. Además, indica que la comunicación debe llevarse a cabo sin intermediarios, sin importar los rangos dentro de la empresa.
Reuniones inteligentes
Otra de las situaciones que determinan la vida de una empresa, o de cualquier equipo, son las reuniones de trabajo. Pero Musk tiene un a visión particular al respecto, considera que son una plaga para las compañías que en muchos casos sirven más para dispersar que para optimizar.
Por lo tanto, proponen que sean en su cantidad justa y que siempre sean enteramente útiles. Y, en el caso de que sean reuniones útiles, siempre propone que sean breves y eficientes.
Asimilar los errores
A lo largo de su vida, Elon Musk fue un gran emprendedor, desde sus primeros proyectos de joven hasta lanzar el primer cohete SpaceX Blooper Reel en septiembre de 2017 y todo lo que le siguió.
Pero el magnate nunca se conformó ya que por ejemplo, en ese caso, decidió grabar el lanzamiento para después observarlo las veces necesarias para detectar posibles errores y mejorarlos. De esa forma, cuenta, logró que dos de sus Falcon 9 aterrizaran en vertical en febrero de 2019.
Planificar una crisis
Musk suele enviar comunicaciones a sus empleados tratándolos como iguales y intentando motivarlos. En ese marco, suele felicitarlos por sus logros pero también realiza una tarea clave: prevenirlos ante una posible crisis futura.
Según explica, de esa manera logra evitar el factor sorpresa de cualquier mala noticia que pudiera impactar en los trabajadores de sus empresa. A lo largo de su carrera como empresario y las diferentes decisiones que fue tomando aprendió que puede haber errores y críticas pero que el miedo nunca debe ser un obstáculo para sus objetivos.
Tener fechas límite siempre
Este consejo lo aplica en su vida y en sus empresa. Lanzar un proyecto y que tenga éxito no significa que a continuación puede no hacer nada y quedarse disfrutando de sus logros. Por eso, para limitar los momentos, Musk siempre trabaja con plazos que respecta de manera estricta. Así determina plazos para sus metas y también para su descanso.
Lo mismo aplica a sus empresas. Fija una fecha límite para finalizar cierta iniciativa y, una vez que esa termina, ya pone la fecha para la siguiente. Las fechas son internas y externas, algunas públicas y otras privadas, pero siempre son inquebrantables.