El ministerio de Capital Humano y el de Seguridad impulsaron una campaña por la aplicación del nuevo protocolo de orden público de cara a la masiva manifestación que se espera en Plaza de Mayo.
El Gobierno impulsó una campaña de comunicación del nuevo protocolo de orden público de cara a la marcha que se espera para este miércoles en Plaza de Mayo, en coincidencia con el aniversario del estallido social de diciembre de 2001. Se convertirá en la primera prueba de aplicación del “Protocolo Bullrich” dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
En este marco, se reforzó la seguridad del Congreso de la Nación y la Casa Rosada con un vallado perimetral y con efectivos de Gendarmería Nacional. También se desplegaron camiones hidrantes por el microcentro porteño.
Además, se lleva a cabo un fuerte operativo en los principales ingresos a la Ciudad de Buenos Aires con requisas policiales en trenes y colectivos en busca de elementos que fueron prohibidos en el protocolo antipiquetes como palos y capuchas. En un comunicado, el Ministerio de Seguridad informó que en un operativo de la Gendarmería en el peaje Pilar hicieron descender de un colectivo que estaba “en infracción” a sus pasajeros y ordenaron que la unidad continúe sin pasajeros a los que llamaron “piqueteros en la descripción.
Con carteles y un aviso que se puede escuchar en los parlantes de las cabeceras y distintas estaciones de las líneas de tren, en subtes y colectivos, desde la cartera de Seguridad reiteraron el mensaje que transmitió la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello en los últimos días con respecto a los planes sociales: “El que corta, no cobra”.