Javier Milei decretó que los clubes “puedan convertirse en Sociedades Anónimas si así lo quisieran”.
Javier Milei, presidente de la Nación, brindó su primera cadena nacional para informar los detalles del DNU de su plan económico y, entre varios puntos, confirmó que dará vía libre para el ingreso de las SAD en el fútbol argentino.
“27: modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas si así lo quisieran”, mencionó el mandatario de la República. De esta manera, el Poder Ejecutivo da su aval a que cada institución -sociedades civiles- debata si reforma su estatuto para incluir la figura de las SAD.
Según figura en el DNU, para que una asociación civil pase a ser “una sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónimas”, se necesitará el voto de “los dos tercios de los asociados”. A su vez, afirman que “no podrá impedirse, dificultarse, privarse (…) cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión”.
En el artículo 10 del estatuto de la AFA, el inciso 2 indica claramente que los clubes que sean invitados a formar parte de la entidad “deberán revestir el carácter de asociaciones civiles sin fines de lucro”, pero además asegura que “la calidad de miembro termina por dimisión, expulsión, pérdida de los requisitos necesarios para su afiliación o disolución” para aquellos que acepten ser una SAD.