Además, anunció que creará un nuevo impuesto al que llamará “Tasa Kicillof”.
El presidente de la Nación, Javier Milei anunció la creación de dos nuevos billetes, de 20.000 y 50.000 pesos. Según informó el propio presidente, la medida de emitir nuevos billetes sería para facilitar las transacciones.
Por otra parte, y en el marco de la posible deuda por la restatización de YPF, el máximo mandatario confirmó la creación de un nuevo impuesto al que llamará “Tasa Kicillof”.
En la entrevista en la que defendió el DNU y amenazó con llamar a un plebiscito, el Jefe del Estado expresó que “es una tortura el tema de los billetes, imaginate que tenés que hacer un pago en efectivo y tenés que andar con un bulto de papeles que te pone una etiqueta en la frente que te dice robá acá, robá acá”.
“Esto dificulta mucho las transacciones y tiene un montón de costos. Entiendo que los kirchneristas usaran esta artimaña para quitarle velocidad de circulación al dinero, pero nosotros, dentro de nuestro programa, hemos cerrado el grifo de dinero tanto en el Banco Central como en el Tesoro, por lo tanto, la cantidad de dinero sólo se va a mover cuando compremos dólares, entonces la cantidad de dinero estaría fija. Ahí está el ancla nominal, cerraste los dos grifos”, argumentó el mandatario.
En relación con el pago de las garantías que debe realizar la Argentina ante la justicia de los Estados Unidos, por la estatización de YPF, Milei reveló que “la plata no la tenemos, no tenemos 16.000 millones de dólares para pagar las garantías” al tiempo que anticipó que se está trabajando sobre un proyecto denominado “Tasa Kicillof”.
“Esto es pagar esa deuda con un bono perpetuo y que los argentinos tengamos que pagar todos los años, una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof y que todos los días los argentinos recuerden que esa deuda es por el error de Kicillof. Es decir, vas a tener un nuevo impuesto que se llama ‘Tasa Kicillof’ que es para pagar el desaguisado de un amateur, alguien que no tiene muy claro como funcionan las finanzas y menos los mercados”, sostuvo el libertario.