El ingreso del país al grupo de economías emergentes, que había sido anunciado durante la gestión de Alberto Fernández, quedó en el pasado.
El presidente Javier Milei formalizó el retiro de Argentina del bloque de los BRICS que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La incorporación debía hacerse efectiva a partir del lunes 1 de enero de 2024.
En un escrito enviado a los mandatarios de cada uno de los países miembros, desde el Gobierno expresaron que “no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024”.
“Como es su conocimiento, la impronta en materia de política de exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del Gobierno precedente”, comienza la carta firmada por el presidente Milei.
En la masiva se informa también que “algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas. Entre ellas se encuentra la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en BRICS”.
Pese a rechazar la invitación de ingreso al bloque, Milei destacó “el compromiso de mi Gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular, el aumento de los flujos de comercio e inversión”.