En el primer mes del nuevo Gobierno la inflación en la capital se disparó, mientra se espera la cifra nacional.

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de 21,1 por ciento, el valor más alto registrado por la Dirección General de Estadísticas y Censos.

De esta manera, en los 12 meses del año se acumuló un aumento del 198,4 por ciento. Durante diciembre, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,2 por ciento del alza del Nivel General.

De acuerdo con el ente estadístico porteño, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 30,4 por ciento contribuyendo con 5,7 puntos a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (36,2 por ciento) y Pan y cereales (32 por ciento). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (26,3 por ciento), Azúcar, repostería y postres (30,6 por ciento) y Gaseosas (34,1 por ciento).

Transporte promedió una suba de 30,4 por ciento, con una incidencia de 2,77 puntos en el Nivel General, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En menor medida, se destacaron los aumentos en los valores de los automóviles y de los pasajes aéreos. Restaurantes y hoteles se elevó 19,8 por ciento e incidió 2,33 puntos, por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.