Un informe de la organización Oxfam precisó que la riqueza de los cinco hombres más ricos aumentó de 405 mil millones de dólares en 2020, a 869 mil millones el año pasado.
Los cinco hombres más ricos del mundo duplicaron con creces su fortuna desde 2020 y provocaron la profundización de la desigualdad, advirtió este lunes la organización Oxfam, que instó a las naciones a resistir la influencia de los ultra ricos sobre la política fiscal.
Un informe de la organización, publicado en la previa del inicio del Foro Económico Mundial de Davos, precisó que su riqueza aumentó de 405 mil millones de dólares en 2020 a 869 mil millones el año pasado.
Sin embargo, desde 2020, casi cinco mil millones de personas en todo el mundo se empobrecieron, subrayó Oxfam. Los multimillonarios son hoy 3.300 millones de dólares más ricos que en 2020, a pesar de las muchas crisis que devastaron la economía mundial desde que comenzó esta década, incluida la pandemia de covid-19.
El informe anual de Oxfam sobre la desigualdad en el mundo se publica tradicionalmente justo antes de que el foro se inaugure el lunes en el complejo alpino suizo.
Riqueza y desigualdad
Oxfam planteó preocupaciones sobre el aumento de la desigualdad global, con las personas y empresas más ricas acumulando mayor riqueza -gracias al aumento de los precios de las acciones- y también más poder.
“El poder corporativo se utiliza para impulsar la desigualdad. Exprime a los trabajadores y enriquece a los accionistas ricos, esquivando impuestos y privatizando el estado”, advirtió Oxfam.
También acusó a las corporaciones de impulsar “la desigualdad emprendiendo una guerra sostenida y altamente efectiva contra los impuestos”, con consecuencias de largo alcance.
Oxfam indicó que los Estados entregaron el poder a los monopolios, lo que permite a las corporaciones influir en los salarios que se pagan a las personas, los precios de los alimentos y los medicamentos a los que las personas pueden acceder.
“En todo el mundo, los miembros del sector privado presionan implacablemente por obtener tasas más bajas, menos transparencia y otras medidas destinadas a permitir que las empresas contribuyan lo menos posible a las arcas públicas”, añadió Oxfam.
Impuesto a la riqueza: un reiterado reclamo en Davos
La organización precisó además que gracias al intenso lobby sobre la formulación de políticas fiscales, las corporaciones lograron pagar impuestos corporativos más bajos, privando así a los gobiernos del dinero que podría usarse para apoyar a los más pobres de la sociedad.
Los impuestos corporativos disminuyeron significativamente en los países de la OCDE, del 48% en 1980 al 23,1% en 2022, advirtió Oxfam.
Para abordar el desequilibrio, Oxfam pidió un impuesto a la riqueza sobre los millonarios y multimillonarios del mundo que, según afirma, podría aportar 1,8 billones de dólares cada año.
La organización benéfica también llamó a limitar la paga de los presidentes de las grandes empresas y romper los monopolios privados.
Las fortunas los 5 mayores multimillonarios del mundo
Elon Musk, que dirige varias empresas, incluidas Tesla y SpaceX, fue el gran ganador en los últimos años. Su riqueza se disparó a 245.500 millones de dólares a finales de noviembre, un 737% más que en marzo de 2020, después de tener en cuenta la inflación.
Bernard Arnault, presidente del gigante francés de artículos de lujo LVMH, y su familia tenían un patrimonio neto de 191.300 millones de dólares, un aumento del 111%.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, tenía una fortuna de 167.400 millones de dólares, un 24% más; mientras que la riqueza del fundador de Oracle, Larry Ellison, ascendió a 145.500 millones de dólares, un aumento del 107%.
Cierra la lista de las cinco personas más ricas el director ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, cuyo patrimonio neto aumentó un 48% a 119.200 millones de dólares.
En general, los multimillonarios vieron crecer su riqueza en 3,3 billones de dólares, o un 34%, desde 2020, y sus fortunas se han expandido tres veces más rápido que la tasa de inflación, según Oxfam.
Los multimillonarios estadounidenses, muchos de los cuales obtienen su riqueza del capital de las empresas que dirigen, son 1,6 billones de dólares más ricos.