El fueguino Gustavo Melella lo declaró “Persona Non Grata”. La Casa Rosada prefirió no opinar del viaje y la Cancillería argentina decidió no emitir un comunicado oficial sobre la presencia de Cameron en las islas.
David Cameron, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, les dijo públicamente a los colonos británicos que ocupan Malvinas que el Reino Unido mantendrá ese enclave “para siempre”.
Mientras tanto, Manuel Adorni afirmó este martes que el viaje del ministro a las Islas Malvinas es “un tema de agenda” de ese funcionario y del gobierno del Reino Unido, y consideró que el gobierno argentino no tiene que “opinar sobre la agenda de otros países”.
En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Adorni dijo, no obstante, que el gobierno nacional reafirma los “derechos de soberanía sobre las Malvinas y así seguirá ocurriendo, como es el deseo de todos los argentinos”.
La visita del canciller fue repudiada desde Tierra del Fuego, a cuya jurisdicción pertenecen las islas. El gobernador Gustavo Melella declaró a Cameron como “persona non grata en toda la extensión” territorial de la provincia. “La presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno Siglo XXI. No lo vamos a permitir”, sostuvo Melella.
El mandatario del distrito austral agregó: “Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia”.