Además, el exscretario de Comercio Interior fue inhabilitado a ejercer cargos públicos por seis años.
El exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno fue condenado este martes a tres años de prisión y seis años de inhabilitación para cargos públicos al ser declarado culpable por el Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF2) por la manipulación de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Moreno fue condenado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel, mientras que el fiscal Diego Luciani había solicitado cuatro años de prisión para el exfuncionario y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
“Hay que reconocer que el alegato del fiscal fue inteligente. No tenía pruebas. Y entonces apeló a un juicio académico. Ahora, como ustedes saben los juicios académicos lo pueden hacer los pares, no es facultad del fiscal”, sostuvo durante su alegato. El exfuncionario, que fue representado legalmente por Graciana Peñafort, agregó que “todos los gobiernos que sucedieron al nuestro han ratificado el buen desempeño del Indec”.
Otro de los condenados por la presunta manipulación de datos en el Indec fue la ex directora de Índices de Precio de Consumo Beatriz Paglieri, quien recibió la sanción de tres años de prisión condicional y otros seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Al igual que Moreno, podrá cumplir su condena fuera de la cárcel. En tanto, fueron absueltas las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda.