La presunta falta de transparencia en la gestión y los elevados precios que deben pagar por servicios que no perciben, llevó a los vecinos a tomar la decisión.
Los propietarios del Kentucky Club de Campo, el exclusivo barrio privado en Funes, Santa Fe, donde Lionel Messi tiene una de sus casas, están decididos a separarse del municipio. Cansados de lo que consideran una “injusta” carga tributaria y la falta de transparencia en la gestión municipal, encargaron un dictamen jurídico para explorar la viabilidad de convertirse en una comuna independiente.
El principal argumento detrás de esta iniciativa es que, a pesar de pagar altas tasas y tributos, no recibe ningún servicio por parte del municipio, mientras que es la propia administración del barrio la que provee la mayoría de éstos.
El documento que sustenta esta propuesta fue presentado el 25 de agosto, tras el pedido de los propietarios al abogado Pablo Abdón Torres Barthe. Según el dictamen, la idea es “escindir una porción de territorio del municipio de Funes” para crear una nueva comuna que incluya los terrenos del Kentucky Club de Campo y áreas cercanas. De esta manera, los vecinos tendrían la posibilidad de establecer sus propias tasas y tributos, sin depender del municipio.
El conflicto con el municipio no es reciente, pero se habría intensificado debido a lo que los propietarios del barrio describen como una “agresiva progresividad” en las tasas municipales. En particular, se refieren a la Tasa General de Inmuebles (TGI), que consideran excesiva e injusta.