El nuevo billete está inspirado en la Constitución del año 1853 y en la imagen de Juan Bautista Alberdi.

A partir de este jueves 14 de noviembre, los argentinos comenzarán a circular un nuevo billete: el de $20.000. Así lo anunció el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que de esta manera completa la familia de billetes de alta denominación anunciada a principios de año.

La emisión de estos billetes de mayor valor responde a la necesidad de adaptar el sistema monetario a las necesidades actuales, facilitando las transacciones y reduciendo costos. Como había anticipado el BCRA, tras la puesta en circulación del billete de $10.000 en mayo pasado, ahora le toca el turno al de $20.000.

Si bien aún no se han revelado oficialmente los detalles del diseño del nuevo billete, se espera que mantenga la línea estética de los anteriores, con imágenes de figuras destacadas de nuestra historia. El billete de $10.000, por ejemplo, rinde homenaje a Manuel Belgrano y María Remedios del Valle.

Con la incorporación del billete de $20.000, el sistema financiero argentino cuenta con una herramienta más para adaptarse a los desafíos de la economía actual. Sin duda, esta nueva pieza monetaria será objeto de curiosidad y análisis por parte de los ciudadanos en los próximos días.

Las principales medidas seguridad del nuevo billete:

  • Marca de agua: al trasluz se ve el retrato de Juan Bautista Alberdi y sus iniciales.
  • Hilo de seguridad aventanillado: hilo azul inserto en el billete que se revela en tres ventanas. Tiene un efecto dinámico al mover el billete y al trasluz se ve como una banda continua con la sigla BCRA.
  • Tinta de variabilidad óptica: la representación simbólica de la Constitución Nacional, en el ángulo superior derecho, cambia del magenta al verde al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.