El nuevo ministro había prometido no aceptar el cargo sin acuerdo del Senado; la Corte tratará el caso de Lijo el 6 de marzo.
Manuel García-Mansilla juró este jueves como ministro de la Corte Suprema de Justicia, tras ser designado a dedo por el presidente Javier Milei y a espaldas del Senado de la Nación. La jura, que promete profundizar el escándalo que generó la designación de García-Mansilla en comisión por decreto, se realizó en el Salón Bermejo del 4 piso del Palacio de Tribunales, con la presencia del presidente del tribunal Horacio Rosatti, y el resto de los integrantes Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti.
La jura se dio luego de la acordada de ministros de la Corte del día de hoy, conforme al Decreto 137/2025 que firmó Milei el pasado 25 de febrero.
La Corte definió además que el próximo 6 de marzo tratará la solicitud de licencia extraordinaria del juez Ariel Lijo, el otro candidato designado vía decreto por Milei.
García-Mansilla había asegurado en su presentación ante el Senado que no aceptaría ser designado en comisión por medio de un decreto presidencial y que sólo asumiría en el máximo tribunal con un acuerdo del Senado tal como manda la Constitución Nacional. Hoy juró.
Tras la designación de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) solicitó una medida cautelar interina para que se suspenda la toma de juramento.
Además, la asociación promovió una acción de nulidad e inconstitucionalidad del decreto 137/2025 del Poder Ejecutivo que autorizaba esas designaciones. En paralelo, solicitaron que la acción se inscriba en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema.