El Gobierno oficializó el DNU por medio del cual decidió saltear el debate en el Congreso y aprobó por sí mismo una nueva toma de deuda con el FMI.

El presidente Javier Milei asestó este martes un nuevo golpe a la institucionalidad y se auto aprobó, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la nueva toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permitirá mantener el dólar atrasado como un puente hasta las elecciones de octubre próximo.

Decidido a gobernar por decreto, el mandatario libertario volvió a saltearse al Congreso de la Nación, el único habilitado por ley para aprobar este tipo de toma de deudas, y sigue sin presentar el contenido del acuerdo del que apenas brindó unos pocos detalles.

Así quedó plasmado en el Decreto 179/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y de todos los miembros de su Gabinete de ministros.

El acuerdo que incluye incrementar el endeudamiento de la Argentina se enmarca en un Programa de Facilidades Extendidas con un plazo para el pago de intereses de hasta 10 años, con un período de gracia de 4 años y 6 meses.

Los fondos serán destinados a la cancelación de “las letras intransferibles en dólares en poder del Banco Central” y “las operaciones de crédito público celebradas en el marco del Programa de Facilidades Extendidas de 2022 cuyo vencimiento opere dentro de los cuatro años de la suscripción del acuerdo”.