La jueza Karina Andrade ordenó la liberación inmediata de más de 114 personas detenidas durante la manifestación.

En un giro inesperado, la jueza Karina Andrade ordenó la liberación inmediata de más de 114 personas detenidas durante la protesta en los alrededores del Congreso Nacional, donde se manifestaban contra la brutal represión de las Fuerzas de Seguridad nacionales.

La jueza Andrade fundamentó su decisión en la protección de derechos constitucionales fundamentales, como el derecho a la protesta, la manifestación en democracia y la libertad de expresión. En su resolución, destacó la vulnerabilidad de los adultos mayores, quienes también participaron en la manifestación.

“Respecto de las detenciones informadas se encuentra en juego un derecho constitucional fundamental como es el derecho a la protesta, a manifestarse en democracia y a la libertad de expresión”, señala Andrade en su resolución, en la que advierte que los adultos mayores son parte de los “sectores más vulnerables de nuestra Nación” y que están “protegidos convencionalmente”.

La jueza también argumentó que la complejidad de los derechos en juego impide la aplicación del trámite de flagrancia, y ordenó la “inmediata soltura de los detenidos”. Además, solicitó a la fiscalía que informe si aún hay personas detenidas.

La decisión de la jueza Andrade contrasta con la actitud adoptada por la jueza federal Maria Servini, quien había demorado la liberación de personas detenidas en protestas anteriores.

Por otro lado, la jueza Susana Parada libró un oficio a las fuerzas de seguridad para obtener información sobre las personas detenidas y las autoridades intervinientes.