Timothy J. Treanor afirma que el presidente argentino es “imputable en Estados Unidos por un delito”.

El ex fiscal de Nueva York Timothy J. Treanor adelantó que presentará cargos penales contra el presidente argentino Javier Milei por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA. “Milei actualmente es imputable en Estados Unidos por un delito”, consideró Treanor, al explicar que en 2023 se aprobó en EEUU una nueva ley penal, FEPA (Ley de Prevención de la Extorsión en el Extranjero).

Según Treanor, esta ley tipifica como delito federal “que un funcionario extranjero acepte un soborno de un ciudadano o residente estadounidense a cambio de utilizar su cargo para dirigir negocios”. Las acusaciones del ex fiscal, que serán volcadas en una denuncia penal, fueron adelantadas en una correspondencia con el abogado Gregorio Dalbón, uno de los denunciantes del caso $LIBRA en Argentina.

Treanor se comunicó con Dalbón para informarle que está preparando una denuncia para presentarla ante un tribunal federal en Estados Unidos. “Soy abogado privado y ejerzo en Nueva York, y anteriormente fui fiscal del U.S. Departamento de Justicia durante muchos años. Estoy investigando el caso de $LIBRA y preparando una denuncia para presentarla ante un tribunal federal de Nueva York. Leí sobre su defensa de las víctimas del esquema de inversión y creo que sería buena idea que conversáramos…”, escribió Treanor en un correo electrónico.

Dalbón explicó que su estudio busca condenar penalmente a Milei y a sus cómplices, tanto en Argentina como en otros países donde se considera un acto criminal la estafa y el fraude financiero. “Como parte de nuestra defensa de las víctimas, planeamos colaborar con el Departamento de Justicia y esperamos abogar por la presentación de cargos contra el presidente Milei y otros. En 2023, se aprobó en EE. UU. una nueva ley penal (Ley de Prevención de la Extorsión en el Extranjero, 18 U.S.C. § 1352), que tipifica como delito federal en EE. UU. que un funcionario extranjero acepte un soborno de un ciudadano o residente estadounidense a cambio de utilizar su cargo para dirigir negocios. Esto aplica independientemente del lugar donde se pague el soborno. Según mi información, esto significa que el presidente Milei actualmente es imputable en EE. UU. por un delito. Por otra parte, estamos redactando una denuncia para presentarla ante un tribunal federal en nombre de las víctimas, buscando obtener la mayor compensación posible por sus pérdidas”, afirmó Dalbón.