El vocero presidencial defendió la reacción del asesor, argumentando su derecho a fotografiar al periodista y minimizando el incidente como producto del “lío” en el debate.

El vocero presidencial Manuel Adorni intentó justificar el accionar intimidante del asesor presidencial Santiago Caputo contra un fotógrafo, previo al debate electoral de los candidatos a diputados en la Ciudad de Buenos Aires. Según Adorni, la reacción de Caputo fue motivada por su interés en identificar al periodista y evaluar las fotografías tomadas.

“El asesor Caputo le sacó una foto porque efectivamente quería saber quién era el periodista y saber si había salido bien o no”, sostuvo este miércoles Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, y opinó que la reacción de Santiago le pareció “bien”. El vocero argumentó que Caputo tenía el mismo derecho a fotografiar al periodista que este a él. “Yo estaba al lado de él, así que fui testigo presencial y ocular del hecho. Me parece que si me sacás una foto, yo estoy en todo mi derecho – tenga o no una cuota de poder en algún lugar – en sacarte una foto a vos”, reflexionó sobre el accionar tanto del periodista como de Caputo.

Adorni describió el contexto en el que se produjo el incidente como un “lío muy grande de fotógrafos y periodistas”, y reveló que él mismo experimentó empujones por parte de la prensa presente en el lugar. “De hecho a mí, sin quererlo por supuesto, me han empujado, me han golpeado con un micrófono. Yo vengo del palo de ustedes (por la prensa) y entiendo que esas situaciones desordenadas ocurren. Era un ámbito donde había mucha gente y, es cierto, había un poco de desorganización a la entrada y a la salida del lugar. Fue una situación muy incómoda para todos”, expuso el vocero presidencial. Y volvió a insistir en que “la intención de Santiago era efectivamente ver cómo habían salido las fotos” y “nada mas”.

El incidente tuvo lugar en el hall del Canal de la Ciudad, donde los candidatos se presentaron para participar en un debate previo a las elecciones legislativas porteñas del 18 de mayo. Santiago Caputo llegó al lugar y, mientras intentaba avanzar entre flashes y micrófonos, se dirigió a una zona para obtener una pulsera de acceso. Durante este momento, un fotógrafo se acercó por su izquierda y comenzó a tomarle fotos con su cámara. En respuesta, Caputo colocó su mano abierta frente al lente para evitar ser fotografiado desde tan cerca y le hizo un gesto negativo, pronunciándole algunas palabras que no se llegan a escuchar en el único video disponible sobre la secuencia.