El piloto argentino vuelve a la máxima categoría del automovilismo tras ser confirmado como titular de la escudería francesa.
Franco Colapinto fue confirmado este miércoles como piloto titular de Alpine para las próximas cinco carreras de la Fórmula 1. El piloto argentino participó en una jornada de ensayos en Zandvoort, Países Bajos, donde presentó su nuevo casco con detalles que llamaron la atención.
Según el periodista de Infobae, Darío Coronel, el anuncio de las “5 carreras de Colapinto” tendría un trasfondo político, especialmente considerando el contexto de la terminal automotriz. Coronel sugirió que informar una continuidad por el resto de la temporada tras la salida de Doohan, después de solo seis eventos, podría haber sido interpretado como una falta de tacto. No se descarta que la noticia de la permanencia de Colapinto por el resto del año llegue más adelante.
Flavio Briatore, quien se unió a Alpine a mediados del año pasado de la mano del CEO del Grupo Renault, Luca De Meo, figura clave en el ingreso de Colapinto a la escudería el pasado 9 de enero, habría tenido un rol en la limitación del anuncio a cinco carreras. Esto podría haber sido una estrategia para “amortiguar unas 24 horas frenéticas tras la dimisión de Oakes”, quien fuera reemplazado en su puesto por el propio Briatore.
En el comunicado difundido en la madrugada argentina, Briatore indicó: “Tras analizar las primeras carreras de la temporada, hemos tomado la decisión de poner a Franco en el coche junto a Pierre durante las próximas cinco carreras. Con una parrilla tan igualada este año, y con un coche competitivo, que el equipo ha mejorado drásticamente en los últimos 12 meses, estamos en una posición en la que vemos la necesidad de rotar nuestra alineación”.
Este panorama resalta un dato significativo: Colapinto se convertirá en el primer argentino en 47 años en correr en la F1 representando a una fábrica, desde Carlos Alberto Reutemann con Ferrari en 1978. El impacto del regreso de Colapinto trasciende la base de Alpine en Enstone, la fábrica de motores en Viry Chatillón y la sede central de Renault en Boulogne-Billancourt, ya que la filial argentina de la automotriz también se hizo eco de la noticia y otras novedades relacionadas con el piloto bonaerense.