River cayó por penales ante Platense en y quedó eliminado del Torneo Apertura 2025.

No es fácil encontrar en el mundo otro caso como el de River Plate y su particular relación con las definiciones por penales. La anulación que tiene River con los penales genera hasta en el propio hincha de River, desde hace muchos años, la necesidad de ganar durante el tiempo reglamentario sabiendo de las dificultades que atreviesa desde los 11 pasos.

Ayer por la noche, en El Monumental, River volvió a quedar eliminado de un título mediante la tanda de penales. Fue contra Platense que viene de eliminar a Racing y trató de sostener el 0-1 que logró a los 29′ del primer tiempo.

Las estadísticas son contundentes y reflejan la cruda realidad del “Millonario” en esta instancia. De 51 definiciones desde el punto penal, River solo salió victorioso en 19 y perdió en 32.

Incluso los entrenadores más exitosos han sucumbido a este “karma”. Marcelo Gallardo, el director técnico más ganador de la historia reciente del club, afrontó 12 definiciones desde los doce pasos y solamente ganó 4, siendo la más recordada aquella ante Cruzeiro en Brasil. Este patrón se repite con otros grandes nombres: César Luis Menotti (13 definiciones, 6 victorias, 7 derrotas); Daniel Passarella (8 definiciones, 2 triunfos); Ramón Díaz (el más parejo, con 4 victorias y 4 derrotas). La excepción, por ahora, es Martín Demichelis, quien perdió las tres en las que fue partícipe.

La mala racha también se extiende a los arqueros. Franco Armani, a pesar de algunas mejoras, sigue sin celebrar en el último tiempo, ya que de nueve definiciones, perdió ocho. Ángel David Comizzo, tuvo un registro de 8 victorias y 10 frustraciones en 18 definiciones. Pocos guardametas lograron un saldo positivo en esta instancia, como Germán Lux (dos ganadas y una perdida), o Marcelo Barovero, Franco Costanzo, el Pato Fillol y Joaquín Irigoytia, quienes ganaron la única que jugaron.