Con 130 legisladores presentes, se debaten aumentos jubilatorios y la Emergencia en Discapacidad y Pediátrica, mientras continúan las movilizaciones en las calles.
Este miércoles al mediodía, 130 diputados dieron quorum para una sesión crucial en la que se tratarán diversos temas sociales de gran impacto. En la agenda se encuentran un posible aumento del 7,2% a las jubilaciones o la extensión de la moratoria previsional, así como también un proyecto de ley para la declaración de Emergencia en Discapacidad y otro por la Emergencia Pediátrica, esta última directamente relacionada con la situación del Hospital Garrahan.
La declaración del estado de Emergencia en temas de Discapacidad podría revertir parte del daño infligido por los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno de Javier Milei desde el inicio de su gestión. Esta sesión se enmarca en un “supermiércoles de protestas”, ya que la convocatoria por la emergencia en Discapacidad y a favor de los residentes del Garrahan se da en simultáneo con la marcha de todos los miércoles de los jubilados. También se concentraron por Ni Una Menos, movilización que se lleva a cabo todos los 3 de junio, pero que fue trasladada para “unir las luchas”.
Florencia, madre de Santiago, de casi 15 años y diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se acercó al Congreso para representar los intereses de su hijo y de tantas familias afectadas. “Por todos los recortes le sacaron la psicopedagoga que tenía, que la Junta Médica como excusa que no la necesita”, denunció.
Emocionada, Florencia compartió el desafío personal que implica su presencia en la manifestación: “Estar acá para mí es todo un desafío. Pero lo hago por mi hijo y voy a luchar por él más allá de lo que supone para mí estar acá, porque me tuve que salir del ruido porque soy hiperacúsica, tengo problemas sensoriales de saturación emocional y me puede dar un meltdown“, expresó la madre de Santiago, cuyo desarrollo y educación están siendo afectados de manera directa por las políticas de ajuste del gobierno actual.