Escuelas y universidades cerradas, bares y restaurantes con persianas bajas: “La Feliz” amaneció como en plena pandemia por una crisis energética que golpea sin piedad el bolsillo de los vecinos.

Mar del Plata amaneció este jueves 3 de julio sumida en un escenario que la retrotrajo a los tiempos más duros de la pandemia: la ciudad se quedó sin gas. Con escuelas y universidades cerradas, y bares y restaurantes obligados a bajar sus persianas durante la noche, la situación se convirtió en una “catástrofe inédita” que coincidió con el día más frío del año.

El intendente del partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, socio político de Javier Milei, y a quien se responsabiliza de “la falta de inversión que terminó dejando sin gas a Mar del Plata”, tomó la drástica decisión de paralizar casi por completo la ciudad.

Este miércoles 2 de julio, la Ciudad Feliz registró la temperatura más baja de los últimos años, con la sensación térmica rozando los 10 grados bajo cero. Ante este panorama gélido, la decisión de suspender las clases se tomó durante la noche del miércoles, afectando tanto a escuelas primarias, secundarias como a las universidades. La medida también incluyó el cierre de bares y restaurantes en sus horarios nocturnos.

A estas restricciones se sumó la determinación de clausurar centros comerciales, shoppings, gimnasios, el corte total del suministro a estaciones de GNC y la interrupción a consumos industriales, incluyendo el crucial Parque Industrial.

Mar del Plata, a las 6 de la mañana de este jueves, reportó temperaturas periféricas con una sensación térmica de 4 grados bajo cero. En el centro, el termómetro marcó 2 grados bajo cero, todo esto, claro, “sin gas”.

A raíz de la suspensión de clases y el cierre del edificio de Tribunales, sumado a la gran cantidad de comercios con sus puertas cerradas, la Ciudad Feliz experimentó en sus calles un fenómeno que no se veía desde la pandemia: “no hubo gente en las calles en este jueves por la mañana”. La imagen de una ciudad fantasma, congelada y sin energía, se impuso en el amanecer marplatense.