“Lo llora todo mandrilandia” fueron las palabras del máximo mandatario luego de que el INDEC revelara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado mes se ubicó en un 1,6%.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer un dato clave para la economía argentina: la inflación de junio fue del 1,6%. Con este número, el acumulado interanual asciende al 39,4%. El organismo también reveló que los rubros más castigados por los aumentos en el último mes fueron Educación, con un incremento del 3,7%, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró una suba del 3,4%.

Tras la difusión de estas cifras, el presidente Javier Milei no tardó en salir a festejar el dato oficial a través de sus redes sociales. Es que la desaceleración fue mínima, apenas un 0,1% respecto al 1,5% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, pero suficiente para la euforia presidencial.

En un posteo en su cuenta de X, acompañado de una foto donde se lo ve junto a su equipo económico, el primer mandatario escribió: “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!! IPC 1,6% lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda mandrilandia. Fin. VLLC! Cc: @LuisCaputoAR“. De esta forma, Milei volvió a reconocer públicamente, como en otras oportunidades, el trabajo de su ministro de Economía, Luis Caputo.

El ministro de Economía también se expresó en redes sociales y escribió: “Inflación minorista Junio: 1,6%. La inflación núcleo fue de 1,7%, la más baja desde mayo de 2020. Si se excluye el efecto particular sobre el IPC en los primeros meses de la pandemia, se trató del menor registro desde enero de 2018”, comenzó indicando, en un mensaje que fue republicado por Milei.

Y agregó: “Los bienes registraron una variación de 0,8% mensual, la menor desde que comenzó la actual serie, en enero de 2017. La variación en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 0,6%, menos de la mitad de la suba en el IPC. En términos interanuales, la variación en esta categoría fue de 32,3%, 7,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación general. La variación interanual del IPC Nacional fue de 39,4%, registrándose catorce meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. Esta variación interanual es la más baja desde enero de 2021″.