La Iglesia Sagrada Familia fue blanco de un ataque que conmociona al Vaticano. Entre los heridos, el párroco argentino Gabriel Romanelli, quien recibía llamadas diarias del Papa Francisco hasta su fallecimiento.
La tragedia golpeó nuevamente en Gaza. Israel bombardeó la Iglesia Sagrada Familia, la única parroquia católica del enclave, en un ataque que hasta el momento dejó un saldo de cuatro muertos y siete heridos. Entre los lastimados se encuentra su párroco, el argentino Gabriel Romanelli, a quien el Papa Francisco solía llamar por teléfono todos los días, desde el inicio de la invasión israelí contra la Franja y hasta poco antes de su fallecimiento, el pasado 21 de abril.
El Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, había adelantado la gravedad de la situación a la agencia de la Conferencia Episcopal italiana (SIR), indicando en un primer momento: “Ataque a la parroquia latina de la Sagrada Familia en Gaza. Dos muertos y seis heridos, dos de ellos graves“.
El Papa León XIV no tardó en reiterar su urgente llamamiento a un “inmediato alto el fuego” en Gaza y al “diálogo” entre las partes, expresando su “profunda tristeza” por el ataque perpetrado por Israel contra la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza.
“Su Santidad reitera su llamamiento a un cese inmediato de la violencia, y expresa su profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz permanente en la región“, se lee en un telegrama firmado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, en respuesta al ataque a la iglesia.
El mensaje papal también enfatiza que León XIV “ha recibido con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas humanas y de los heridos causados por el ataque militar a la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza, y asegura al párroco, padre Gabriele Romanelli, y a toda la comunidad parroquial su cercanía espiritual“.
Por su parte, el Ejército israelí emitió un comunicado en el que “lamenta los daños causados” a la Iglesia de la Sagrada Familia en Ciudad de Gaza, la única parroquia católica, y las víctimas.
“El Ejército está al tanto de los informes sobre los daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la Ciudad de Gaza y las víctimas en el lugar. Se están analizando las circunstancias del incidente“, recoge su comunicado castrense.
Cabe recordar que, en diciembre de 2023, dos meses después del inicio de la invasión israelí en la Franja, un francotirador israelí abrió fuego contra esta misma parroquia, causando la muerte de una madre y una hija. Sin embargo, hasta este jueves, Israel no había bombardeado directamente la iglesia.