Tras las durísimas declaraciones del Presidente en Córdoba, donde la tildó de “bruta traidora”, el vocero presidencial sentenció que el vínculo está quebrado “desde hace muchísimo tiempo”. Un gobierno que ya no oculta sus internas.

La grieta en la cúpula del poder se hizo explícita. “Todo el mundo sabe que la Vicepresidente no es parte del proyecto”, sentenció el vocero presidencial Manuel Adorni este jueves, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. La declaración llega horas después de que el presidente Javier Milei calificara a Victoria Villarruel como “la bruta traidora” en un acto partidario celebrado en Córdoba capital, dejando al descubierto una ruptura que ya no se disimula.

Adorni, con la instrucción de la Casa Rosada, insistió en que el vínculo entre el Presidente y su compañera de fórmula está quebrado “desde hace tiempo”. “Ya lo hemos dicho una y mil veces”, remarcó el vocero, sin dejar lugar a dudas. “Independientemente de la terminología utilizada por el Presidente, todo el mundo sabe que la Vicepresidente no es parte del proyecto. No es parte de ese norte que hablábamos recién. Y el Presidente considera que no es parte de la gestión ya desde hace muchísimo tiempo“, afirmó Adorni, marcando un punto de no retorno en la relación.

Ante la inevitable pregunta sobre la viabilidad de gobernar en estas condiciones de quiebre interno, Adorni respondió con una frase que busca mostrar solidez: “Hace un año y medio que gobernamos con resultados bastante prominentes“. Luego, el vocero presidencial intentó restar importancia al impacto institucional del conflicto con Villarruel, buscando bajar el tono de la polémica: “Son cuestiones del día y de la dinámica de todos los días, de la política y de la propia dinámica del gobierno. No veo por qué, digamos… Creo que siempre se le dio demasiado valor a determinadas definiciones”.

El funcionario, en su intento por cerrar el debate, insistió en que no hay sorpresas respecto a la posición de Milei: “Simplemente no forma parte del Gobierno, no forma parte de la gestión, no forma parte del día a día y no es parte de este proyecto. No hay mucho más para decir. Es darle vueltas a algo que siempre es lo mismo”.

La chispa que encendió nuevamente la pradera fue el propio Presidente. Milei había hablado del tema en el escenario de “La Derecha Fest”, un evento libertario celebrado este martes en Córdoba capital, que los organizadores presentaron como “el evento más anti-zurdo del mundo”. Allí, el mandatario volvió a cargar públicamente contra Villarruel. Ante una audiencia eufórica, la acusó de haber “roto la primera ley de la economía: la ley de la escasez“. Acto seguido, con una expresión que desató aplausos en el salón, la calificó como “la bruta traidora”.