El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 1050/2025, oficializó el inicio del proceso de venta de una de las principales empresas públicas del sector energético. La primera etapa apunta a las acciones de CITELEC S.A., que controla el 52,65% de la operadora eléctrica más grande del país.

El Gobierno dio un paso fundamental en su plan de achicamiento del Estado: oficializó el inicio del proceso de privatización de Energía Argentina S.A. (ENARSA), una de las principales empresas públicas del sector energético. La medida, dispuesta a través de la Resolución 1050/2025, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y establece los lineamientos para el procedimiento.

Según establece el decreto que lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, la primera etapa de la privatización comenzará con la venta de las acciones que ENARSA posee en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (CITELEC S.A.). Un movimiento estratégico para el Gobierno, que busca desprenderse de activos clave.

CITELEC S.A. es una sociedad de capital mixto que se erige como una pieza fundamental en la estructura energética del país. Posee el 52,65% de las acciones de TRANSENER S.A., la principal operadora del sistema de transporte de energía eléctrica en alta tensión. De ese total, el 51% corresponde a las acciones Clase A y el 1,65% a acciones Clase B.

La estructura accionaria es compleja pero revela el peso de la movida: el Estado posee el 26,32% de TRANSENER a través de ENARSA, que a su vez es la dueña de CITELEC. El resto de la participación se reparte entre la Anses (19,57%) y el capital que cotiza en la Bolsa porteña (27,79%). El proceso se realizará mediante un “concurso público nacional e internacional”, y tendrá un plazo de ejecución de “ocho meses”.

La Secretaría de Energía Eléctrica será la encargada de elaborar la documentación licitatoria -técnica y contractual- del proceso de privatización de CITELEC S.A., y podrá contar con la colaboración de ENARSA. A su vez, la conducción del proceso estará a cargo de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas”, un organismo que depende directamente del Ministerio de Economía.

Uno de los puntos más relevantes de la resolución es que “no se aplicará un programa de propiedad participada”, lo que implica que no se reservarán acciones para los trabajadores de la empresa, a diferencia de lo que contemplaba la Ley 23.696 en otros procesos de privatización. Además, se descarta la aplicación de preferencias especiales a la hora de la venta.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la tasación del paquete accionario de CITELEC S.A. “no podrá realizarse a través del Tribunal de Tasaciones de la Nación”, dado que no se basa en activos físicos sino en los ingresos futuros proyectados. Por este motivo, la valuación deberá ser realizada por una entidad bancaria del sector público nacional.